Goalball es un deporte de equipo completamente único y dinámico de habilidad, velocidad y precisión para equipos masculinos y femeninos.
Un juego para personas con discapacidad visual, los jugadores intentan marcar goles lanzando de forma rápida y precisa una pelota con un peso de 1,25 kg.
Los lanzamientos se realizan a través de la cancha, y defendiendo los tiros del equipo contrario el rival cubre la zona de gol con todo su cuerpo, tirándose al suelo en la posición correcta.
En los Juegos Paralímpicos, se ha medido que la pelota sale de la mano de un jugador a más de 60 kilómetros por hora (37 mph).
Los jugadores usan googles o antifaz que cubre la visión por completo para garantizar un campo de juego nivelado donde los atletas con ceguera total compiten con y contra aquellos con discapacidades visuales menos severas como la baja visión, pero aún agudas.
La pelota contiene varios cascabeles para que los jugadores puedan percibir y ubicar su posición. Además, la cancha de goalball está marcada con líneas en relieve para que los jugadores puedan sentir su ubicación en cualquier momento.
Para garantizar que los jugadores puedan escuchar todo lo que sucede y absorber adecuadamente la intensidad del ambiente, los espectadores deben permanecer en completo silencio durante el juego.
Cada equipo tiene tres jugadores con un máximo de tres sustituciones a lo largo de un partido. Los juegos se dividen en dos mitades de 12 minutos y se juegan en una cancha de 18m x 9m de ancho. Las porterías abarcan el ancho de la cancha y cada miembro del equipo debe permanecer en su mitad.
Sobre Goalball
Crédito: Asociación Japonesa de Goalball
La pelota debe golpear en la propia zona de gol del jugador y en cualquier lugar de la zona neutral. Mientras golpee cada zona, el estilo de lanzamiento depende completamente del jugador.
Cada jugador tiene una técnica única cuando se trata de lanzar, algunos incluso lanzan la pelota entre las piernas de espaldas a sus oponentes. La mayoría de los jugadores de élite son efectivos cuando usan varios tipos de lanzamientos.
Un gol es un punto y se anota cuando el balón cruza completamente la línea de gol. El equipo con la puntuación más alta al final del tiempo reglamentario es el ganador. Si el tiempo reglamentario resulta en empate, se juegan dos prórrogas de tres minutos, para un gol de oro.
Si no se marca ningún gol durante la prórroga, se ejecutan tiros de penalti y tiros de pena de muerte súbita.
Si se alcanza una diferencia de goles de diez durante el tiempo reglamentario, se pide una misericordia y el equipo líder es declarado ganador.
IBSA Goalball es el organismo rector mundial del deporte responsable de las reglas , el desarrollo, el antidopaje, la promoción y el calendario de competencias.
Los hombres y las mujeres juegan por separado en las competiciones organizadas por IBSA Goalball, pero algunos juegan juntos para el entrenamiento y más torneos locales en Sinaloa.